Monitor de proyectos

Conozca el avance de sus proyectos con datos, no con cuentos o relatos

La gestión de proyectos es retadora, no importa si se es responsable directo de la ejecución o del seguimiento y control.

Tanto si la gestión de proyectos está dirigida a producir bienes y servicios o internamente, en la organización, para resolver problemas, adquirir capacidades, explotar oportunidades o adaptarse a cambios de entorno, una mala gestión causa inmensas pérdidas en tiempo, costos y esfuerzo a clientes, usuarios, promotores o ejecutores.

Sentir que todos los proyectos en ejecución están bajo control es un desafío organizativo y de gestión.

El Project Management Institute (PMI) suministra una extensa base formativa y documental: una guía general de fundamentos de la gerencia de proyectos y sus extensiones metodológicas para el desarrollo de software, la construcción de obras civiles, proyectos gubernamentales, etc., así como para la creación y gestión de oficinas de proyectos y un sin fin de aspectos complementarios. Por su parte, en la nube están disponibles excelentes aplicaciones para gestionar y administrar proyectos, entre otras, Jira, Asana, Wrike, Gantt Project, Podio.

Entonces ¿para qué un monitor de proyectos?, ¿qué valor agrega? En un proyecto pequeño o predecible, administrable desde una cuenta de Asana, Jira o desde un archivo de Microsoft Project, por un gerente de proyectos calificado, experimentado, con conocimiento en prácticas de gerencia de proyectos, que gestiona un solo proyecto a la vez y lo hace con plena gobernabilidad sobre su presupuesto, recursos humanos y materiales, es absolutamente innecesario.

El monitor de proyectos es una solución que combina la ingeniería organizacional, la gestión de datos, el data analytics y las prácticas de la gerencia de proyectos para ofrecer la capacidad de gestionar los siguientes retos o desafíos:

  • Administrar más de un proyecto de mediana o gran escala, ya sea como ejecutor o responsable de su seguimiento y control.
  • Manejar recursos compartidos en sus proyectos.
  • Integrar datos o construir indicadores con la información de ejecución de proyectos disponible en archivos de microsoft project o en algún servicio en la nube (Asana, Jira, Wrike, etc.) con la información de otros departamentos como recursos humanos, contrataciones, procura, desarrollo de negocios, finanzas, tecnología, etc.
  • Establecer reglas de procesamiento de datos para homologar o consolidar la información cuando ejecute proyectos en varios países.
  • Controlar o administrar proyectos ejecutados por terceros con prácticas y estándares distintos de seguimiento y control, o que basan su gestión con Project o suscritos a algún servicio en la nube (Asana, Jira, Wrike, etc.).
  • Implementar rápidamente prácticas y estándares de seguimiento y control de proyectos a pequeños contratistas, o a proveedores con estándares débiles de gestión de proyectos, e incorporar esa información a su sistema de seguimiento y control.

La visualización de los datos y el método de recepción de la información sobre el seguimiento de sus proyectos, serán diseñadas y fabricadas con base en sus preferencias y necesidades para que disfrute de la mejor experiencia de usuario.

Su monitor de proyectos puede ser diseñado y fabricado como un dashboard o tablero de control dinámico o estático, accesible desde un portal web seguro o como un reporte ejecutivo periódico emitido automáticamente.

La información que recibirá es producto de procesos automáticos de extracción, procesamiento, transformación, validación, depuración, integración, cálculo, visualización y distribución de datos que contarán con interfaces y procesos de administración que garantizan la calidad y oportunidad de la información.

Saber más


Ingeniería organizacional, gestión de datos y data analytics, el trípode perfecto

¿Cómo se fabrica un monitor de estrategias, de procesos o de proyectos?