Monitor de procesos

Conozca el desempeño real de sus procesos con datos, no con quejas

Cuando hablamos de procesos hablamos de capacidades. Cuando monitoreamos procesos estamos hablando definitivamente de monitorear capacidades, y las capacidades son un tema central para el negocio.

La confianza en que todo saldrá bien, a pesar de la incertidumbre o de una amenaza o ante la novedad de una oportunidad, es hasta cierto punto una actitud valiosa. La fe ciega no tanto.

¿Conoce las capacidades reales de sus procesos?

Para mejorar cualquier proceso ejecutado por personas o máquinas es necesario medirlo, y para medirlo es imprescindible disponer de indicadores de calidad, confiabilidad, capacidad utilizada, productividad, uso de recursos, tiempo de operación, variabilidad... Los indicadores son claves para entender cómo hacer los procesos más eficientes y confiables.

¿La información sobre la capacidad real de sus procesos depende de la voluntad de un colaborador?

Un monitor de procesos le permitirá utilizar el tiempo de sus colaboradores más competentes para ejecutar iniciativas de mejora de cualquier aspecto de la organización, y no en la elaboración de reportes y mediciones, trabajo innecesario a la luz de las tecnologías disponibles y, por lo tanto, costoso. Automatizar la extracción, procesamiento y visualización de indicadores no es un exceso esnobista o lujo, es una necesidad.

¿Dispone de información sobre su rentabilidad y el valor agregado de sus procesos?

Los procesos de extracción, procesamiento, análisis de datos de un monitor de procesos, le permitirán integrar los datos necesarios para calcular la rentabilidad de sus procesos y el valor que agregan en cada fase del ciclo productivo.

¿Conoce las fallas de capacidad en un momento determinado? ¿Y el impacto que generan en el momento que ocurren?

Hoy más que nunca su sostenibilidad y la confianza que genera en clientes o usuarios dependen de aspectos como la calidad de sus productos o servicios y la seguridad en su entrega. Si está enfocado en el marketing para aumentar su base de clientes o usuarios sin atender los aspectos relacionados con los procesos, terminará inundado de quejas y retirarán rápidamente la confianza en su organización. Los tiempos del cliente o del usuario conformista se acabaron. Evitar incidentes de calidad y confiabilidad, es imposible sin disponer del poder de los datos.

El monitor de procesos es una solución que combina la ingeniería organizacional, la gestión de datos, el data analytics y diversas prácticas, enfoques y metodologías de gestión de procesos para otorgarle la capacidad de conocer la información que necesita para manejar eficientemente sus procesos.

La visualización de los datos y el método de recepción de la información sobre las métricas de sus procesos, serán diseñados y fabricados con base en sus preferencias y necesidades para que disfrute de la mejor experiencia de usuario.

Su monitor de procesos puede ser diseñado y fabricado como un dashboard o tablero de control dinámico o estático, accesible desde un portal web seguro o como un reporte ejecutivo periódico emitido automáticamente.

La información que recibirá es producto de procesos automáticos de extracción, procesamiento, transformación, validación, depuración, integración, cálculo, visualización y distribución de datos que contará con interfaces y procesos de administración que garantizan la calidad y oportunidad de la información.

Saber más


Ingeniería organizacional, gestión de datos y data analytics, el trípode perfecto

¿Cómo se fabrica un monitor de estrategias, de procesos o de proyectos?