Monitor de estrategias

Conecte sus datos a su modelo de gestión estratégica

Levantar información, preparar datos, elaborar y alimentar reportes e indicadores periódicos para informar a líderes, gerentes y directores sobre los resultados de la ejecución, es durísimo en términos de horas del personal más calificado. Mantener un sistema estratégico de control de gestión de forma manual o semi-automatizada es costoso y, para rematar, poco confiable.

El tiempo nunca sobra, y por eso fuerza a sus recursos humanos más valiosos a escoger entre ejecutar la estrategia y presentar resultados (música para los oídos) o preparar informes para el control y seguimiento (queremos saber cómo vamos).

¿Imagine consultar sus indicadores de gestión en la fila del cine o desde la butaca mientras aguarda la película?

Ejecutar sin control hace al ejecutivo o gerente un sujeto más o menos heroico en gestionar crisis y desmadres por falta de seguimiento, y un experto en excusas durante las juntas y comités, mientras que un ejecutivo o gerente hacedor de informes y reportes de control, que destina poco tiempo a la ejecución, es un burócrata más o menos informado e ineficaz para los resultados. Aquí falta una pieza.

Este dilema es una de las grandes frustraciones al formular e implementar modelos de planificación estratégica como el Balance Score Card, Gestión por Evidencias, Gestión por Eventos o cualquier otra metodología o enfoque de definición y seguimiento de estrategias, planes, objetivos y metas.

¿Cómo se sentiría si todos los procesos necesarios para disponer de sus indicadores estuvieran automatizados?

Emprender acciones o procesos de planificación estratégica y control de gestión sin disponer de la arquitectura de datos que extraiga, procese, depure, transforme, integre, calcule y permita visualizar la información actualizada, con la periodicidad deseada y con la confiabilidad esperada, condena a los indicadores a terminar apilados como documentos decorativos en la repisa de algún apasionado con los temas de gestión.

Un monitor de estrategias es una solución que combina la ingeniería organizacional, la gestión de datos y el data analytics, acompañada de prácticas, enfoques y metodologías de gestión estratégica, para ofrecerle la capacidad de alinear con el poder de los datos su organización al cumplimiento de objetivos, metas y estrategias .

La visualización de los datos y el método de recepción de la información sobre el seguimiento de sus objetivos, indicadores, alertas y demás métricas, serán diseñadas y fabricadas con base en sus preferencias y necesidades para que disfrute de la mejor experiencia de usuario.

Su monitor de estrategias puede ser diseñado y fabricado como un dashboard o tablero de control dinámico o estático, accesible desde un portal web seguro o como un reporte ejecutivo periódico emitido automáticamente.

La información que recibirá es producto de procesos automáticos de extracción, procesamiento, transformación, validación, depuración, integración, cálculo, visualización y distribución de datos que contarán con interfaces y procesos de administración que garantizan la calidad y oportunidad de la información.

Saber más


Ingeniería organizacional, gestión de datos y data analytics, el trípode perfecto

¿Cómo se fabrica un monitor de estrategias, de procesos o de proyectos?